Instagram

Armas

Hablaremos principalmente de la técnica de tiro con armas cortas y mi de afición favorita, los Recorridos de Tiro o IPSC (International Practical Shooting Confederation) cuya premisa principal viene definida por las siglas DVC (Diligentia Vis Celéritas) significando que para alcanzar las mejores puntuaciones en esta disciplina los tiros han de contar con precisión, potencia y rapidez en su ejecución.



Los profanos en el asunto, en el video siguiente pueden observar de que se trata esta modalidad que es considerada como la F1 del tiro ya que unas décimas de segundo en la realización de los ejercicios pueden situar varios puestos por encima o por debajo en las puntuaciones a los concursantes.


                                   



Quisiera dejar claro que todo lo que se irá exponiendo en este blog es fruto tanto de la investigación, el estudio y mis experiencias personales, todo lo cual muy posiblemente pueda ser ampliado por personas con mas conocimientos en los temas que se vayan  tratando.

El único objeto de este blog es compartir el conocimiento y las experiencias adquiridas con las personas interesadas y en especial con todos aquellos que se han introducido recientemente o piensan hacerlo en el apasionante mundo de las armas y mas concretamente en el tiro deportivo.

Invito a todos los lectores que tengan alguna duda o consulta a que participen con sus cuestiones, así mismo, a todos aquellos que puedan ampliar cualquier información aquí vertida que lo hagan si lo estiman conveniente.


LICENCIA.

Para poseer un arma legalmente el primer paso que hay que dar es la obtención de la preceptiva licencia, en el caso que nos ocupa sería la licencia de arma corta para tiro deportivo que en España sería la del tipo F, en el siguiente enlace se puede ver todo lo relativo a esta licencia, número de armas que otorga, y demás requisitos de obtención y normas de seguridad exigidas, etc.



Previo a la obtención de la licencia de armas es necesario que el candidato se haga socio de un Club de Tiro, creo que por un periodo no inferior a 6 meses en el cual se irá iniciando en las disciplinas elegidas y sobre todo en el manejo con seguridad de las armas. Posteriormente habrá que superar un “examen” realizado por la Guardia Civil que se basa fundamentalmente en efectuar una tirada en la modalidad de precisión, en la que se han de alcanzar unos puntos mínimos y se ha de apreciar el uso del arma con seguridad. Además se han de reunir ciertos requisitos como certificados médicos, psicológicos, etc. Para mas detalles sobre el particular las personas interesadas han de dirigirse al Club de Tiro al que se inscribirán y allí les facilitarán toda la información que precisen.


TECNICA BASICA DE TIRO DE PRECISION CON ARMA CORTA


INTRODUCCIÓN.

 

Los principios básicos del tiro con pistola son un conjunto de instrucciones relativamente sencillas y fáciles de comprender pero de gran importancia. En el tiro no hay arte de magia. Para obtener buenos resultados es necesario tener un buen conocimiento de la técnica y aplicarla correctamente en cada momento. Muy pocas personas tienen desde el primer momento una habilidad o "cualidad" especial para este deporte. Cualquier practicante puede llegar a niveles muy altos incluso a tirador de elite con un adecuado entrenamiento. En este deporte no es valido el axioma: "esto es como la bicicleta: una vez que lo aprendes no se olvida". El tiro exige constancia y cierta disciplina para mantener un buen nivel. Sobre los principios básicos, según las condiciones físicas y mentales de cada tirador, se pueden efectuar cambios en la técnica y obtener mejores resultados para un momento o persona particular. En todo caso y sobre todo para el principiante, se recomienda seguirlos y si con el tiempo y la práctica no hay una progresión adecuada, efectuar modificaciones en algún aspecto guiados por sentido el común y mejor aún por los consejos de un instructor con experiencia, que halla estudiado nuestro problema. Con el tiempo y la experiencia se adquiere "nuestra técnica particular". No intente copiar lo que ve a las grandes figuras ya que puede ser una modificación de la técnica que no se adapta a nuestra peculiaridad. En contraposición no tenga miedo de efectuar cambios que han demostrado su eficacia aunque exijan una nueva etapa de aprendizaje. El tiro es un deporte en el que siempre se puede aprender algo con la ventaja de que se puede practicar a lo largo de muchos años, lo que le hace mas atractivo. Es útil seguir un esquema natural del acto de disparo con todas sus fases. La escuela francesa de tiro deportivo distingue tres fundamentales, que a su vez pueden subdividirse. La primera, denominada sujeción, incluye lo concerniente a la posición del cuerpo, empuñadura del arma en situación de tiro y como le afectan otras circunstancias, sobre todo la respiración. La segunda es la toma de miras y de puntería. La tercera o de disparo, es la más delicada ya que incluye todo el proceso de control del disparador y la continuidad de la sujeción del arma mientras sale la bala. Ninguna de las fases puede obviarse y no debe iniciar la siguiente sin ejecutar correctamente la anterior.

A continuación se desarrollan una por una todas ellas.

POSICIÓN.


Para disparar con éxito se precisa adoptar una posición de pié que permita sostener la pistola con el brazo extendido lo más estable posible. No es una posición relajada, en realidad es preciso mantener una actividad muscular constante de todo el cuerpo en cada disparo o serie de disparos durante la competición, con la menor fatiga y retomarla cada vez que sea necesario con las menores variaciones posibles. Existen varias posiciones que pueden adaptarse según la técnica y características físicas del tirador. De todas ellas la más estable es la denominada "posición oblicua", en la cual los pies están separados entre sí por una distancia aproximada a la de los hombros, formado un ángulo agudo de unos 60-70º. El cuerpo se sitúa a unos 45º con respecto al blanco y la cabeza se coloca levantada, sin esfuerzo, mirando al frente. La cabeza ladeada o inclinada provoca que la visión no este centrada y perdamos la nitidez de los elementos de puntería. Se busca la posición natural de tiro para lo cual el tirador, encarado hacia el blanco, cierra los ojos, levanta el brazo derecho (izquierdo si es zurdo) con el dedo índice extendido y al abrir los ojos vea cual es su dirección de tiro teórica, la que apunte el dedo. Esa es la posición natural de tiro de esa persona. Si el dedo no apunta al blanco, se debe corregir la posición de todo el cuerpo moviendo el pie trasero, con el delantero fijo y manteniendo el ángulo entre ellos, hasta que el dedo apunte al centro del blanco. No se debe intentar corregir la posición moviendo el brazo ya que se adoptaría una posición antinatural, no relajada, la cual siempre tiene consecuencias negativas en la trayectoria del disparo. Otras posiciones como la "en línea" o abierta "en ángulo recto" tienen el inconveniente de dificultar el equilibrio pudiendo aparecer oscilaciones laterales o anteroposteriores que provocarían variaciones considerables del punto de impacto a ambos lados de la diana o a niveles superior o inferior respectivamente.


EMPUÑADURA.


La sujeción del arma con la mano se denomina empuñadura. Es la acción que debemos efectuar previamente a cualquier maniobra de puntería. El sitio por donde se sujeta el arma también se denomina empuñadura o cacha Hay que tener en cuenta que no todas las manos son iguales ni tienen el mismo ángulo de muñeca por lo cual probablemente cualquier empuñadura debe retocarse para una buena adaptación anatómica particular. La cacha bien adaptada permite adoptar una posición natural de tiro sin necesidad de realizar esfuerzos ni correcciones innecesarias de la muñeca. Hay pistolas que tienen las cachas con regulación del tamaño y ángulo, lo cual facilita mucho su adaptación. Para empuñar adecuadamente la pistola se debe tomar por el cañón con la mano contraria, para dirigirla hacia la mano que va a disparar, la cual debe estar abierta con el pulgar separado y dirigido adelante. Se sujeta firmemente de modo que la palma quede "llena" con la cacha. A continuación se cierran los dedos medio y anular ejerciendo presión que tiene que notarse en la base del pulgar. El meñique se cierra con poca presión, el índice debe quedar libre y el pulgar apoyado arriba y adelante, sin presionar. Los dedos clave en la sujeción son, por tanto, el medio y el anular. En caso de que la cacha no llene la mano al cerrarla, se deben efectuar rellenos o rebajes en la misma hasta conseguirlo. Esta maniobra es muy delicada y debe realizarse con la ayuda de un experto. La sujeción de la pistola debe ser lo mas alta posible, de modo que el brazo esté alineado con el cañón, de esta manera el retroceso es más lineal y se reduce la elevación por el disparo. El dedo índice es preferible que no toque el armazón, para no provocar desvíos del arma al apretar el gatillo. La distancia de este dedo al gatillo debe permitir que se apoye el centro de la 1ª falange en el mismo. Para conseguir uniformidad en la tirada es importante mantener la misma empuñadura disparo tras disparo. 


El tema de cuanta fuerza es necesario aplicar para sujetar el arma está en controversia y varia según las escuelas de tiro. Unas son partidarias de sujeciones con gran presión y otras de ejercer la menor presión posible en función del calibre a utilizar. La posición intermedia más lógica es sujetar el arma con la fuerza suficiente para que no haya un movimiento excesivo durante el disparo, y no se pierda el control sobre el dedo índice. Obviamente no parece lógico sujetar con la misma fuerza una pistola de aire comprimido que una de grueso calibre. 

Como final de este apartado decir que la cacha bien adaptada a la anatomía el tirador es absolutamente indispensable para conseguir buenos resultados. Para hacerse una idea de la importancia de esta aseveración, comentar que muchos tiradores de elite, cuando viajan, llevan sus cachas personalmente ya que un arma se puede sustituir por otra igual, pero no su cacha anatómicamente adaptada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram