Instagram

Krav Maga





EL CREADOR DEL KRAV MAGA

                        Nacido en 1910, Imi Lichtenfeld fue criado y educado en Bratislava, hoy capital de Eslovaquia. De su padre, Samuel, un oficial de policía instructor de defensa personal, aprendió gran parte de las técnicas y tácticas para la lucha callejera que serían mas tarde incorporadas al sistema del Krav Maga.

                        Samuel comenzó su carrera como un acróbata de circo y un luchador, pero más tarde ingresó en el Departamento de Policía, donde sirvió durante tres décadas como Jefe de Inspectores. Después de varios años viajando y luchando en la llamada Brigada Judía (Unidad militar compuesta por cinco mil voluntarios judíos que bajo mando Británico lucharon en la Segunda Guerra Mundial contra los Nazis). Imi llegó a Israel, entonces llamada Palestina. Entró a formar parte de Haganah, una organización para-militar de la comunidad Judía, dentro de la cual luchó por la independencia de Israel, esta vez contra los Británicos.

                        Durante su servicio en Haganah, Imi aprovechó para enseñar a los soldados técnicas básicas de defensa personal. Tras la formación del estado de Israel, el gobierno Israelí le encargó a Imi que desarrollase un sistema efectivo de defensa personal y combate, lo que posteriormente pasó a ser el Krav Maga. Los miembros de la Haganah se incorporaron al ejército de Israel, e Imi pasó a ser el Instructor Jefe de la escuela militar en educación y Krav Maga.

                        Después de 1964, en que el Krav Maga se abrió a los civiles, sus técnicas se han extendido rápidamente entre la población israelí, gracias al equipo de los graduados altamente cualificados formados directamente por Imi, quienes están acreditados por el Ministerio de Educación de Israel como profesores de Krav Maga para difundir sus enseñanzas. En 1978, Imi y varios de sus estudiantes, entre los que se encontraba nuestro Instructor Richard Douieb,(que años mas tarde se convertiría en su representante oficial para Europa), fundaron la Asociación de Krav Maga, una organización creada para difundir la enseñanza del Krav Maga en Israel y por todo el mundo.



                        El sistema krav Maga de Imi está basado en valores morales y humanos, enfatizando la integridad personal, la no violencia, y la conducta humilde. Estos principios han sido y continúan siendo la guía de los estudiantes de Krav Maga. Imi murió en 1998, pero su legado continúa. En los años recientes, esta nueva disciplina se ha extendido más allá de las fronteras de Israel. Actualmente hay clubes activos de Krav Maga en una treintena de países, cabe destacar Israel, Estados Unidos y Francia como los de mayor número de licencias. En algunos de estos países, el Krav Maga fue adoptado formalmente por organismos gubernamentales y agencias de seguridad, GIGN-Francia, HRT-FBI, Policia de Los Ángeles, Etc... Como anécdota de nuestro tiempo, decir que Imi nació en el Imperio Austro-Húngaro en 1910, que más tarde se convertiría en Checoslovaquia para finalizar teniendo la doble nacionalidad Eslovaca-Israelí.

KOBI LICHTENSTEIN.

                        Kobi Lichtenstein nació en 1964, en la ciudad de Rechovot, Israel. A los tres años de edad, se inició en los entrenamientos de Krav Magá enseñados por el creador del arte, Imi Lichtenfeld, que lo aceptó en la clase sólo por un periodo de experiencia, debido a su poca edad, fue rápidamente aprobado por su maestro que pronto lo "adoptó". Destacándose como un "prodigio", recebió notoriedad ya a los 6 años por la prensa. Su vida fue dedicada al Krav Magá, su motricidad e instintos fueron amoldados por la técnica de este arte y a los 15 años empiezó a dar las primeras clases. Integró el primero y único grupo especial que fue selecionado para ser entrenado y preparado por el creador para continuar con su creación, con la misión de difundir y divulgar el arte por todo el mundo y para las próximas generaciones; era la primera clase de cinturones negros de Krav Magá. Dió clases a varios grupos específicos, como autistas donde obtuvo resultados sorprendentes, grupos de mujeres víctimas de estupro, adolescentes considerados delicuentes juveniles y otros. Tras servir 3 años al ejército israelí, diplomado como cinturón negro por la Asociación de Krav Magá en Israel e instructor por la Universidad Wingate, la mayor universidad de Educación Física en Israel y considerada como una de las mejores del mundo, con cursos de extensión en Fisioterapia, Primeros Socorros, Alimentación especial para atletas, en la misma universidad, y con nociones bastante profundizadas en 6 modalidades de artes marciales, en 1990 llegó al Brasil con el apoyo de Imi, con el objetivo de divulgar, difundir y enseñar el Krav Magá en la América Latina.

                        Se estableció en la ciudad de Río de Janeiro y fundó la Asociación Brasileña de Krav Magá, reconocida por la Secretaría de Deportes y Ministerio de la Educación. Como primer cinturón negro que salió del Estado de Israel para cumplir la misión que le fue confiada, inició el trabajo y con mucho éxito.

                        Sorprendió a todos, hasta a la misma élite del ejército y policía por la objetividad y eficiencia del Krav Magá y su indiscutible competencia como instructor y entendido del asunto. Todos los medios - prensa, televisión y radio- documentaron paso a paso todo su trabajo desarrollado por la difusión y divulgación del Krav Magá en el Brasil, desde las primeras clases, en clubes y academias, hasta la fundación de la Asociación , la inauguración del Centro de entrenamiento en Río de Janeiro (Top Defense), los varios cursos en prácticamente todos los estados brasileños, el lanzamiento del primer libro de Krav Magá fuera de Israel y en lengua extranjera en relación al país de origen, los cursos en la Escuela de Material Bélico para la élite del ejército, cursos en el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), cursos para la élite de la Guardia Municipal de Río de Janeiro (GAE) y cursos para varios grupos profesionales en el área de seguridad. Administra cursos intensivos de corta duración en toda América Latina para ejecutivos,  mujeres y agentes de seguridad. Ya formó varios instructores de Krav Magá que dan clases bajo su supervisión y es el único representante oficial de Krav Magá en América Latina, Presidente y Director Técnico de la Asociación Brasileña de Krav Magá, lo que significa que controla todo el trabajo en América Latina, resguardando el nivel técnico y profesional de sus instructores y practicantes. Con 30 años de experiencia en Krav Magá, 18 años como instructor, todavía participa en seminarios de cinturones negros graduados y mantiene angostas relaciones con su maestro. Recibió la última graduación por el Gran Maestro Imi en Enero de 1996, cinturón negro 6º Dan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram